¡Enlace copiado!
Elmo Renista

Jalón de orejas para los morenistas en BC
1.- Uno de los proyectos más grandes que ha dejado el gobierno de la Presidenta Sheinbaum en BC es la Universidad Rosario Castellanos, que si bien ya es una realidad, está a punto de materializarse para cientos de jóvenes. Este lunes inician clases presenciales luego de los trabajos de rehabilitación del último año y da gusto que haya toda una nueva comunidad de estudiantes que puedan disfrutar de educación superior digna. Por su ubicación, fácilmente podrán incorporarse jóvenes de Tecate o Rosarito, a partir de enero que la rehabilitación esté concluida. Las gestiones de la gobernadora Marina del Pilar han sido esenciales para que las instalaciones sean de primer nivel y el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, docente de formación y originario de la Zona Este, ha calificado la UNRC como un sueño hecho realidad, por lo que pondrá todo el aparato municipal para que opere a plenitud. Enhorabuena para todos los estudiantes.

2.- Los jalones de oreja en Morena ya se han vuelto costumbre estos meses, pero esta vez tocó en Baja California. La dirigente, Rosina del Villar, emitió un comunicado a modo de “amable recordatorio” para la militancia de todos los niveles, mencionando, palabras más, palabras menos, que no se pasen de listos con los recursos que se les reparten ni con las leyes electorales. Los tiempos son muy específicos sobre la divulgación de actividades institucionales pero hay quienes juegan en esa delgada línea porque capaz que nadie se da cuenta u otros que disfrazan los apoyos sociales de campaña. No aprendieron el caso de Andrea Chávez y eso que resonó en todo el país. Al que le haya quedado el saco, que se lo ponga, pero ya no estamos en tiempos donde se le engaña a la ciudadanía con esas tácticas y tarde o temprano, van a quedar evidenciados.

3.- Ayer comentaba sobre la ley de estacionamiento gratuito centrada un poco más en Tijuana, donde los empresarios no quieren soltar su gallina de los huevos de oro y prefieren “sangrar” a los consumidores. No obstante, la ley sigue avanzando en otros municipios. En Mexicali, la alcaldesa Norma Bustamante, tuvo a bien irse contra todas las plazas que no hacen valer los 40 minutos, metiendo una suspensión levantando las plumas y ofreciendo, ahora sí, el servicio gratis para los consumidores cachanillas. Si no fue por las buenas, tocó por las malas, bien por la alcaldesa. Mientras que en Tecate, Roman Cota llevó la iniciativa para ser aprobada en Cabildo añadiéndole un plus, indicando que las plazas deben ofrecer un seguro de robo a los visitantes. Es que es hasta lógico, que si estás cobrando por un “servicio” no puedes “no hacerte responsable por daños u objetos robados”... Mientras la ley se los permita, los empresarios van a seguir de gandallas, así que a buena hora se las cambiaron.

4.- Qué gusto me dio escuchar en la mañanera que la Presidenta Sheinbaum dijo lo que todos los mexicanos pensamos. Alito Moreno y su bola de “PRImitivos” son unos ridículos por su supuesta defensa del país en Washington. Que expliquen dónde según ellos interponen denuncias y exhortos, si los funcionarios de primer nivel en el gobierno gringo están elogiando el trabajo del gabinete federal, con el que se han logrado grandes resultados para reducir la inseguridad en la frontera a través de la coordinación. ¡Ojo! Coordinación y respeto, no ir a pararte afuera del Capitolio con tu mochila y camisa recién planchada, buscando a ver qué legislador interceptas para entregarle un folleto como si fueras del “Pare de Sufrir” y tomarte la foto. Una verguenza la actitud entreguista y lambiscona del supuesto defensor de la patria.
